jueves, 21 de octubre de 2010

Modelos y Métodos

Comparto un video acerca de la clase de lectura y escritura de una profesora mexicana.
¿Qué modelos y métodos podemos identificar? ¿qué observación realizarías sobre la aplicación de la profesora?

Integración de lectura, fluidez, conciencia fonológica y escritura. I grado.



Luis Rojas A.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"Silabario Luz"

 El grupo de Acción pedagogía, en su subdivisión de "Metodología", ha podido  ver en su práctica de lectoescritura, la aplicación del "Sistema Luz". Con esta experiencia se ha decidido investigar sobre el fundamento de dicho sistema. Para ello se averiguó sobre sus creadores es por ello que se dio con, Alicia González Opazo, Profesora General Básica, Especialista en Lecto-escritura.
 



En la página oficial del silabario se señala lo siguiente: http://www.aliciagonzalezopazo.cl/sl_intro.htm

"El Sistema "Luz" plantea toda una revolución conceptual y metodológica en el campo de la lecto-escritura y obligará a revisar principios, postulados y modelos en esta materia, que hoy en día se aplican masivamente, con variados resultados.
El sistema mencionado presenta, sobre la base de resultados históricos que rayan en lo increíble, avances, soluciones concretas y definitivas para una cobertura exitosa y eficiente de la lecto-escritura, dentro del marco moderno, pero de antigua vigencia en el sistema, de una enseñanza sin esfuerzo y de un aprendizaje acelerado, que no conoce de fracasos escolares en ningún niño o alumno tratado con su metodología.
"Luz" es un sistema único y novedoso en su género, pues, apartándose de todos los esquemas, tendencias y modelos actuales, ha presentado desde sus inicios, una total eficiencia en logros de objetivos, tanto con niños tratados en forma individual, como grupal, con sesenta alumnos o más. En otras palabras ningún niño beneficiado con el sistema desde 1933, ha quedado sin aprender a leer y escribir y su aprendizaje se ha logrado en un tiempo asombrosamente breve, en comparación con los sistemas tradicionales actualmente vigentes.
El sistema se adapta a niños, adolescentes y adultos con inteligencia normal y ha sido probado especialmente en el sistema de enseñanza formal en más de 6000 alumnos, incluyendo en esa cifra, al menos un 30% de niños repitentes y disléxicos, a lo largo de más de setenta años. Por lo tanto, es un sistema amplia y exitosamente probado, apto para demostrarse y que no requiere probarse, en razón de su consistente estadística. Sólo su autora, tiene un récord personal de más de 3.300 alumnos capacitados que aprendieron a leer y escribir con su sistema. Por lo mismo, no representa la propuesta de un modelo experimental.
Su autora, recibió su título de Profesora General Básica en 1924, de la Escuela Normal de Concepción, Chile. Creó su sistema a partir de la década de los 30' y comenzó a aplicarlo en forma sistemática en 1933, hasta la fecha. Su vasta experiencia en el campo de la lecto-escritura, se demuestra en su trayectoria profesional de más de 70 años, 4l de los cuales dedicó exclusivamente al Primer Año Básico de enseñanza".