miércoles, 20 de octubre de 2010

"Silabario Luz"

 El grupo de Acción pedagogía, en su subdivisión de "Metodología", ha podido  ver en su práctica de lectoescritura, la aplicación del "Sistema Luz". Con esta experiencia se ha decidido investigar sobre el fundamento de dicho sistema. Para ello se averiguó sobre sus creadores es por ello que se dio con, Alicia González Opazo, Profesora General Básica, Especialista en Lecto-escritura.
 



En la página oficial del silabario se señala lo siguiente: http://www.aliciagonzalezopazo.cl/sl_intro.htm

"El Sistema "Luz" plantea toda una revolución conceptual y metodológica en el campo de la lecto-escritura y obligará a revisar principios, postulados y modelos en esta materia, que hoy en día se aplican masivamente, con variados resultados.
El sistema mencionado presenta, sobre la base de resultados históricos que rayan en lo increíble, avances, soluciones concretas y definitivas para una cobertura exitosa y eficiente de la lecto-escritura, dentro del marco moderno, pero de antigua vigencia en el sistema, de una enseñanza sin esfuerzo y de un aprendizaje acelerado, que no conoce de fracasos escolares en ningún niño o alumno tratado con su metodología.
"Luz" es un sistema único y novedoso en su género, pues, apartándose de todos los esquemas, tendencias y modelos actuales, ha presentado desde sus inicios, una total eficiencia en logros de objetivos, tanto con niños tratados en forma individual, como grupal, con sesenta alumnos o más. En otras palabras ningún niño beneficiado con el sistema desde 1933, ha quedado sin aprender a leer y escribir y su aprendizaje se ha logrado en un tiempo asombrosamente breve, en comparación con los sistemas tradicionales actualmente vigentes.
El sistema se adapta a niños, adolescentes y adultos con inteligencia normal y ha sido probado especialmente en el sistema de enseñanza formal en más de 6000 alumnos, incluyendo en esa cifra, al menos un 30% de niños repitentes y disléxicos, a lo largo de más de setenta años. Por lo tanto, es un sistema amplia y exitosamente probado, apto para demostrarse y que no requiere probarse, en razón de su consistente estadística. Sólo su autora, tiene un récord personal de más de 3.300 alumnos capacitados que aprendieron a leer y escribir con su sistema. Por lo mismo, no representa la propuesta de un modelo experimental.
Su autora, recibió su título de Profesora General Básica en 1924, de la Escuela Normal de Concepción, Chile. Creó su sistema a partir de la década de los 30' y comenzó a aplicarlo en forma sistemática en 1933, hasta la fecha. Su vasta experiencia en el campo de la lecto-escritura, se demuestra en su trayectoria profesional de más de 70 años, 4l de los cuales dedicó exclusivamente al Primer Año Básico de enseñanza".

                                                                         
 Video de clase con el uso del silabario "Luz"
Según, la observación en el aula y con lo anteriormente leído, este grupo de trabajo ha llegado a la conclusión de que este sistema es un verdadero aporte a la enseñanza de la lectoescritura, ya que la estrategia del sistema parte de enseñar sonidos, tal como se pronuncia y de estimular la atención y concentración inicial de los niños y niñas en la relación entre sonidos y signos del alfabeto, como una manera de llegar a la identificación y reconocimiento posterior de letras y palabras, en ese orden. 
  Además según investigaciones se a demostrado claramente que entender cómo las letras se vinculan con los sonidos de las palabras es muy importante y crítica para aprender a leer, y este es el sustento del método fonético es más exitoso. http://www.trahtemberg.com/artículos/1018-el-método-fonético-es-el-mejor.html   Articulo "el método fonético es el mejor"  El Tiempo (Piura), La Industria (Trujillo y Chiclayo), Correo (Tacna y Huancayo), Arequipa al Día, 25 Ago 2002

http://www.aliciagonzalezopazo.cl/democdromc.htm Demo 2007
http://www.aliciagonzalezopazo.cl/democdrom.htm Demo lectura año 2005

13 comentarios:

  1. El metodo parece tener exito segun sus resultados en muy poco tiempo, pero al investigar un poco mas en su metodologia, dice que comienza enseñando todas las letras de una vez, es decir todas las vocales y luego todas las consonantes, obviamente con sus respectivos sonidos nunca con sus nombres,y por lo que se observa en el video, el software muestra las consonantes formando silabas con cada vocal, de forma lenta y repetitiva, para luego dar ejemplos de palabras que usen dichas silabas, pero aparte de enseñar las combinaciones entre consonantes y vocales, el sistema luz, ¿enseña dicha combinacion de sonidos pero de forma analítica o sintética?
    ¿fomenta actividades que desarrollen la conciencia fonémica?

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  2. La conciencia fonológica se desarrolla muy bien porque es un buen método fonético, pero en relación a la metodología con la que se aplica este método sientoque no es muy efectiva. Tengo la experiencia de la práctica del primer semestre donde la profesora utilizaba este método y resultaba ser bastante aburrido y lento para los alumnos. Aburrido en el sentido que no era muy motivante (las imágenes no eran llamativas y atractivas)y lento porque se demoraba demasiado entre palabra y palabra, haciendo perder tiempo valioso. En muchas ocasiones la profesora no utilizaba el recurso CD del método LUZ y realizaba otra actividad.
    Comparando esta experiencia con lo aprendido en el segundo semestre, el método LUZ es efectivo para enseñar a leer, mas no es completo en un proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura inicial, en donde leer no es decodificar sino más bien comprender, realizando lecturas compartidas, etc. y tampoco hay una integración tan directa con la escritura como podría ser un proyecto de producción de textos, por lo que todo lo anterior debe ser una tarea única y exclusivamente del profesor(a). De ahí la urgencia de implementar buenas metodologías dentro de un modelo equilibrado para un adecuado aprendizaje.

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  3. No podemos dejar de mencionar que el Método Fonético es muy importante y valioso en la enseñanza de la lectoescritura, que ha logrado muchos y muy buenos resultados, pero a pesar de de aquello, “dado que la correspondencia entre letras y sonidos no es perfecta, y que las reglas gramaticales tienen muchas excepciones, se ha considerado que este método es más confuso.” Esto tomado del mismo texto “el Método Fonético es el mejor”, al parecer es un poco contradictorio ¿o no?
    Dicho texto menciona que los otros modelos por si solos son muy buenos e importantes, por sus logros, pero que el fonético es mejor. Me pregunto, si en general todos son buenos, ¿No seria mejor entonces juntarlos, tomar un poco de cada uno? ¿No lograríamos así un mejor y más completo modelo?

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  4. La problemática observada respecto a la utilización del "silabario luz" (método fonético) radica en un aspecto aún más global que lo fonético, el cual corresponde al modelo utilizado que integra el tipo de método.

    El método fonético que utiliza el “silabario luz” está centrado en el modelo de destrezas, el cual se enfoca en la decodificación de letras y “las destrezas necesarias para que el acto de escribir se produzca”, por ende el(la) educador (a)debe objetivar los procedimientos, efectuando una secuencia didáctica progresiva (de lo simple a lo complejo) y fraccionada. Si bien las investigaciones (como señala el articulo "el método fonético es el mejor", 2002) señalan que el entender las letras vinculadas a los sonidos es importantísimo y el método fonético es el más exitoso en esta práctica (estoy de acuerdo con que las competencias para un buen lector las desarrolla eficazmente), este descuida la comprensión y el uso expresivo de la escritura. Al fraccionar el aprendizaje daña el desarrollo natural y continuo del proceso, que, además, no presenta situaciones significativas.

    Al observar el recurso compartido (video de la clase del "silabario luz") se evidencia que el método en aula no responde a una necesidad en la diversidad colectiva, por ende “no atiende a todos los niños que por ejemplo no tienen éxito en aprender con el modelo tradicional debido a sus especialidades educativas” (“Talleres de perfeccionamiento de lenguaje oral y escrito” Medina, Condemarín, Galdames. 1993).

    La profesora sigue utilizando el método durante la clase, a pesar de que algunos alumnos no están concentrados o bien no siguen oralmente la repetición de sonidos (esto dificulta el aprendizaje, ya que está centrado en la oralidad y el fonema). Se observa que en algunos casos la lectura de palabras es muy veloz, desfavoreciendo a niños que leen más lento, siguiendo como consecuencia un descenso de motivación que en algunos casos se puede reflejar en la baja autoestima del autoconcepto del niño (se debe cautelar eso). Algunas imágenes están confusas para los estudiantes, como por ejemplo cuando un alumno alude a que el color es morado y no azul, cuando se presentan estas ambigüedades el estudiante recepciona la información de una manera distinta.

    Actualmente se sugiere una integración de modelos (de destreza y holístico), específicamente utilizar el modelo equilibrado, el cual es más completo para la enseñanza de la lectoescritura.

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  5. El comentario anterior corresponde a Paula Pérez Quezada.

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  6. Como bien dicen mis compañeros, el silabario luz es bueno, por ello no podemos restarle valor a este sistema, siempre y cuando se utilice con todos sus elementos, pero no es exacto ni perfecto para la enseñanza de la lectoescritura.

    Este sistema: "Luz" aplica un método fonético, centrado en las formas más básicas y reconocidas de aprender del ser humano: imitación y asociación de semejanzas, además plantea que la aplicación se puede realizar por cualquiera. Entonces me pregunto ¿para qué estudiar, si el silabario luz puede suplir nuestros problemas? ¿por qué siguen existiendo escuelas con alumnos con mala: comprensión y producción de textos, si utilizan este sistema?. La verdad es que este sistema, no es el más adecuado, (aunque se diga que ha logrado buenos resultados) además el aprendizaje de la lectoescritura debe ser enseñado y el docente es un elemento fundamental en este proceso.

    Por ello, en este sistema es menester la existencia de otras estrategias y métodos. No podemos cegarnos y pensar que el basarse sólo en el método fonético, será lo mejor.

    Entonces, según lo planteado, puesto que la comprensión y comunicación es lo esencial (nuestro norte), no debemos dedicarnos sólo a la codificación, si lo hacemos seremos profesores deficientes.

    En este proceso, es precisa la integración eficiente de los métodos y modelos. Además, por cierto, de contextualizar la enseñanza, fomentar la creatividad, la motivación, etc.

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  7. Creo que la implementación del método fonético que implementa el SISTEMA LUZ es muy loable en el ámbito de la codificación, y junto a ello también es destacable que sirva como una herramienta para tratar problemas como la dislexia. Sin embargo, este método al centrarse en lo fonético se apega demasiado al MODELO DE DESTREZAS, en consecuencia enfatizará mucho en la codificación, pero, me pregunto: ¿hasta qué punto servirá decodificar bien, si no se entiende lo que lee? o ¿De qué sirve reconocer las letras y escribirlas bien si no se es capáz de crear?
    Dadas las interrogantes anteriores, creo que este sistema puede ser muy potente, pero no solo, sino acompañado de elemento que podemos extraer desde el moodelo holístico y aspirar a la implementación de un MODELO INTEGRADO, dado que si sólo nos centramos en lo que nos dice el SISTEMA LUZ y el MODELO DE DESTREZAS estaríamos fragmentando la lectura y escritura como unidades separadas (Lenguaje Integrado; Mineduc,1993). En consecuencia a todo lo dicho creo que se deben herramientas del modelo holístico como por ejemplo "al aprender un fonema seguido de las vocales, se puede recurrir a la sala letrada, caminatas de lectura en la que vayan identificando el fonema, de tal manera de potenciar el aprendizaje desde lo cotidiano y familiar de los estudiantes,". Sólo de esa manera estaremos contribuyendo en la instrucción de manera equilibrada, trabajando la decodificación como vehículo y soporte de la comunicación, como Lenguaje y Pensamiento.

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  8. El sistema luz si presenta actividades que trabajan la conciencia fonémica. Es mas, parte con esto, los sonidos de las letras. No se le parte enseñando el nombre de la letra al niño, sino que a través de imágenes que ellos han vivenciado o conocen ( memoria icónica)distinguen el sonido inicial. Si bien se presentan todos de una sola vez y se puede saturar al alumno, no hay que subestimar la capacidad de los niños, por algo con esta enseñanza se han obtenido beneficiosos resultados. Es porque los niños si pueden.
    Con respecto a lo que señala Cristóbal con la aplicación del método, creo que hay cierta subjetividad, ya que depende del docente como lleve la aplicación de este sistema. El silabario luz se apoya en un cd didáctico, fundamental para hacer más didáctico y llamativo para los niños el proceso, y bueno si este no se ocupa, claramente habrán problemas en la eficiencia del método. Además en el silabario, según la autora, también se deben trabajar lecturas con el fin de lograr una mayor comprensión. Repito, depende del docente.

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    1. Cierto, al final todo depende del que está enseñando a leer y qué ventajas le saca a un medio. También muy importante, el apoyo al los aprendices, de parte de sus progenitores.

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  9. El comentario anterior es de Romina Senecal

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  10. La implementación del Sistema Luz es muy enriquecedora para los alumnos si se habla de que ellos aprendan a decodificar y a formar palabras y después frases, pero este sistema se enfoca únicamente en el modelo de destrezas, el cual se focaliza exclusivamente en la enseñanza-aprendizaje de fonemas y grafemas (de lo simple a lo complejo).
    Los alumnos y alumnas que aprenderán con este método a leer ¿Llegarán a entender lo que leen?. Me pregunto esto dado que si se les enseña a leer mediante el aprendizaje de las letras, luego sus combinaciones correspondientes con las vocales, para formas sílabas, luego palabras y así terminar con las oraciones, me suena a que es muy mecánico. Los niños y niñas aprenden a unir las letras para formar palabras, pero ¿realmente están conscientes de lo que están aprendiendo a leer?.
    Es por esto que creo que este método de enseñanza le falta más sentido del aprendizaje de las letras como medio de comunicación, por lo que es necesario que estos alumnos y alumnas COMPRENDAN lo que están leyendo y tengan en mente que es importante aprender a escribir para tener un medio de comunicación. Es importante que además de enseñar las letras y sus combinaciones con las demás, se enseñe a leer en otros medios, como por ejemplo, carteles, revistas, afiches, cuentos, etc., donde los alumnos comprendan que aprender a leer les servirá mucho en sus vidas y sientan que es una necesidad y un beneficio más que una obligación.
    Y por lo que dice Cristóbal, concuerdo con Romina, ya que creo que la motivación debe venir de ambos lados, de los alumnos y del profesor. Si este ve que el método no está siendo bien recibido por los alumnos, es él quien debe optar por otros caminos para que ellos se motiven. Además, creo que no hay que generalizar solo por un curso al que no le gustó este método, en este mundo hay mucha diversidad, en donde no se puede generalizar los gustos.
    Me quedo también con lo que Paula dice, ¿Qué pasa con los alumnos con necesidades especiales?, ¿El Sistema Luz los ayudará?, ¿Qué se puede hacer con ellos?.

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  11. Estoy completamente de acuerdo contigo Romina, sería interesante conocer cuántos profesores utilizan este método y cómo lo ocupan, ya que como bien lo señalaste depende de las estrategias que ocupa el profesor. En relación al CD de apoyo, como lo dice el nombre es de apoyo y (comentario personal)observando el video que se subió más otros que pude ver y junto con lo que yo observé en la práctica no logra convencerme totalmente como un buen apoyo.

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