jueves, 18 de noviembre de 2010

Negociación

Un aspecto importante en el clima de aula es la negociación, puesto que ellas nos puede ayudar a establecer relaciones de respeto, generar un ambiente democrático, motivante, etc. Con el fin de brindar un espacio ameno y propicio para el proceso de enseñanza/aprendizaje

 Ahora bien, para dar luces concretas de lo que puede hacer el docente, propongo lo siguiente:

 1. Como docentes debemos presuponer que todo es negociable: Cuando negociamos, ayuda a generar una actitud proactiva y positiva de que podemos negociar cualquier cosa que se nos ocurra, aplicando una alta dosis de creatividad para crear las mejores opciones.

2. Mantener en alto sus aspiraciones: Tener altas aspiraciones, siempre es positivo, ya que indica que nos vamos a esforzar por alcanzar altos estándares en la negociación y a inventar las mejores opciones para satisfacerlos. Tener altas aspiraciones no significa posiciones prefijadas, que más bien pueden limitar el alcanzar grandes resultados.

3. Nunca aceptar la primera oferta: Por más buena que nos suene o parezca la primera oferta, aceptarla implica cerrarnos a otras opciones que pueden ser mutuamente ventajosas.

4. Negociar con firmeza: si se puede, pero si no, mantenga esa imagen a pesar de todo, ser firme, no implica ser inflexible, ni mucho menos sumiso y agresivo. Hay que respetar los derechos, sentimientos y necesidades de los demás, para obtener el respeto hacia uno mismo. Si muestra sumisión en la negociación, va a terminar cediendo rápidamente y si se muestra agresivo va a ser percibido como una persona que quiere imponer sus propios criterios que pueden romper la negociación y el logro de resultados mutuamente beneficiosos. La firmeza implica un respeto mutuo por los sentimientos, necesidades y derechos de cada una de las partes en la negociación.

5- Escribir aquello que se ha convenido: sin ánimo de burocratizar la negociación, escribir los acuerdos nos puede evitar malos ratos, ya que la memoria nos puede traicionar. Además los acuerdos escritos le confieren mayor legitimidad, credibilidad y seguridad a los resultados de la negociación.

6. No perder de vista que, probablemente, su contraparte está ocultando información valiosa: Por más que todas las partes estén sintonizadas en la negociación de principios (beneficio mutuo), la información valiosa hay que intuirla y tratar de mediar para llegar a ella.

Nicole Muñoz Velásquez

1 comentario:

  1. How do I make money? | Make Money at The Work - Work
    Money from gambling. With an investment in sports betting, gambling can be a huge and หารายได้เสริม potentially life changing endeavor. To make money, the answer

    ResponderEliminar